Seis Acechanzas del Diablo contra ti



En Ef.6:11 dice Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.

Muchos piensan que los ataques satánicos consisten en luces que se apagan y encienden a la media noche, de objetos que se mueven solos, o de eventos paranormales. Todas estas cosas existen, pero son muchísimo menos frecuentes a acechanzas más comunes, sutiles y destructivas que satanás usa.

La palabra “asechanza” (gr. Μεθοδεία) se pronuncia metodíade donde obtenemos nuestra palabra “método”. Un método es el camino que escogemos para llegar a un fin. Ahora, en el griego estos métodos tienen que ver con trucos, es decir no son evidentes, sino sutiles, difíciles de detectar. Puede que el diablo sea malvado, pero tonto no es. El es astuto y tiene sus estrategias destructivas de las cuales tenemos que estar bien apercibidos porque de lo contrario poco a poco nos destruirán.

Si alguien con un puñal en la mano grita que quiere matarnos, rápidamente nos prepararemos para que no nos haga daño. Pero si por el contrario se mostrara amigo y nos diera unas gotitas de veneno en una bebida, nos sería muy difícil detectar su ataque y tal vez lograría su cometido. Pues el diablo es así, él no se nos viene con puñal en mano gritando a los cuatro vientos que nos va a destruir, él tiene métodos más sutiles por medio de los cuales nos quiere acabar. Recuerda que la Biblia dice en 2Co.11:14 “Satanás se disfraza como ángel de luz”

Estamos muy equivocados si estamos pensando que él viene con cachos, cola y un tridente en la mano. No, el utiliza métodos más eficientes y destructivos.

Teniendo claro esto, hagamos entonces una especie de estudio de inteligencia y conozcamos, por medio de la Palabra de Dios, el modus operandi de nuestro más grande enemigo, el diablo.

1.    EL DIABLO AGREGA A LA PALABRA DE DIOS: LEGALISMO.

1Ti.4:1 “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios” cuando Pablo nombra estas doctrinas de demonios uno esperaría que él empezara a hablar de posesiones demoniacas, de la tabla Ouija y cosas así, pero en el v.3 vemos que se tratan de 2 cosas: “prohibirán casarse y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó” Estas no parecen cosas demoniacas, por supuesto que no. Pero recordemos que satanás utiliza métodos sutiles.

Analicemos bien y nos daremos cuenta por qué Pablo llamo demoniacas a dos enseñanzas tan inofensivas. Pensado en la primera tenemos el testimonio del catolicismo romano. Ellos imponen que los sacerdotes no se pueden casar, algo que la Biblia no hace. Lo imponen para que los clérigos puedan dedicarse con más tiempo a las cosas sagradas ¿ves? Parece algo bueno, pero por mandar algo que la Biblia no hace, muchos sacerdotes, al irse en contra de sus deseos sexuales normales y disfrutarlos en el seno del matrimonio con una esposa, han caído en la pedofilia con niños varones, es extraño que no violan a mujeres, sino a niños. ¿ves cómo esta sutileza del diablo ha acabado internamente al catolicismo romano?



Con la segunda tenemos el testimonio de algunos grupos religiosos que enseñan la dieta del Antiguo Testamento y se abstienen de comer cosas tales como el cerdo. Tal vez con ellos no tengamos escándalos sexuales, pero son grupos que de una u otra forma se han apartado de la ortodoxia cristiana y caído en herejías como negar la trinidad, la deidad de Jesús, el infierno, entre otras ¿ves que sí es demoniaco? Han hecho más énfasis en cosas de comida que en el ser de Dios.

Hay personas que buscan la santificación haciendo cosas que Dios no ha mandado, este era el problema de los fariseos y es el problema de muchos grupos legalistas hoy día. Pretenden ser santos por medios humanos y desconectan su vida de Cristo, se fijan más en lo que alguien hace externamente que en su relación con Dios. Esto es demoniaco.

2.    EL DIABLO APROVECHA LA FALTA DE PERDÓN

2Co.2:9-11 Pablo exhorta a la iglesia a que perdonen a un hermano que está arrepentido “para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones”. Claramente este texto nos dice que cuando demoramos en perdonar a un hermano, Satanás empieza a ganar ventaja. Esta misma idea aparece en Ef.4:26-27 “Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo”. Muchas veces una simple contienda que no requería mayor reparación ha sido usada por el diablo para dividir una iglesia; ha aprovechado la falta de perdón para destruir hogares; y la comunión en una iglesia la ha dejado totalmente fracturada. ¿Y todo por qué? por falta de perdón la cual el enemigo usa estratégicamente. Cuando un hermano en Cristo o tu cónyuge te ha lastimado y tú procuras pagarle con mal, estás luchando contra el enemigo equivocado, estás haciendo fuego cruzado.

Las peleas entre esposos es terreno fértil para el enemigo

3.    EL DIABLO USA LA NEGACIÓN CONYUGAL.

La Biblia dice en 1Co7:5 “No os neguéis el uno al otro…para que no os tiene Satanás a causa de vuestra incontinencia” nuevamente es claro. El diablo aprovecha aquellos hogares en los que no viven una sexualidad sana para llegar como un león y devorar. Particularmente los hombres somos más presa de esto. Justo sucede una pelea por temas sexuales y es ahí donde aparece la mujer bonita y coqueta. Nuestras mentes pecadoras empiezan a razonar “mi esposa no me complace y aquí hay una que sí está dispuesta a hacerlo, una que sí me desea” no amigo, lo que tienes frente a ti es una asechanza del diablo, una mujer usada por Satanás para destruirte. No olvides que él se disfraza como ángel de luz ¿qué le va a costar disfrazarse con minifalda y escote? 

Pero la mujer también es presa fácil, justo cuando su esposo no la trata bien, llega aquel compañero apuesto del barrio o de la oficina y le habla de una manera que el esposo no hace. Mujer, una sutileza del diablo es cuando te empiezan a tratar de mi amor, mi reina, etc. El único que te puede decir así es tu esposo. Igualmente, ustedes varones, jamás traten así a otra mujer que no sea la de ustedes. Todas esas sutilezas son usadas por el enemigo.

4.    EL DIABLO INVIERTE LAS PRIORIDADES

Mat.4:2-3 Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, (Jesús) tuvo hambre Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. Aquí hay una asechanza del diablo al invitar al Señor a que comiera pan ¿Qué de malo tenía que Jesús comiera pan? Nada. Pero Él estaba en un momento en que debía depender del Padre, Jesús debía priorizar el alimento espiritual por encima del alimento terrenal; entendemos esto por su respuesta cuando dijo: no solo de pan vivirá el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. El diablo quería invertir el orden de importancia y que así Jesús diera más relevancia a lo terrenal que a lo celestial. El Señor estaba en una intimidad con Dios y al sentir hambre el diablo pretendía que dejara de depender del Padre y confiara en su propia capacidad para proveerse comida. Así mismo hace con nosotros. El aprovecha aquellos momentos de necesidad para mostrarnos soluciones rápidas y sencillas a nuestra necesidad las cuales son en contra de Dios. ¿cuántas veces algunos cristianos se han quedado con un dinero ajeno en momentos de necesidad? hay creyentes que por un trabajo han dejado de congregarse los domingos. Todos estos son ataques sutiles en los que el diablo ha conseguido que invirtamos las prioridades.

Satanás quiere que tú le des más importancia a lo terrenal que a lo celestial

5.    EL DIABLO TE HACE ABUSAR DE LAS PROMESAS

El diablo llevó a Jesús al pináculo del templo, un lugar muy alto y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti y En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra (Mat.4:6) la estrategia diabólica aquí es que Jesús aplicara mal dos promesas. Es curioso que los versículos que Satanás usó están bien citados, son pasajes de Sal.91:11-12. Pero lo que él hizo fue aplicarlos mal. Estas promesas nunca se debían usar de esa manera, eso era tentar a Dios tal como respondió Jesús. El diablo quiere y trata que confiemos mal en la Palabra de Dios. Debemos cuidar de no estar usando mal sus promesas. Muchos creyentes suelen olvidar el refrán que dice “todo texto sin su contexto se vuelve un pretexto”. He escuchado de cristianos que tomando la promesa de Is.43:2 “cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama te abrasará” literalmente se metieron al fuego y sufrieron graves quemaduras. ¿Ves cómo esta sutileza del diablo ha llevado a cristianos a atentar contra su propia vida en actitudes casi suicidas?

6.    EL OFRECIMIENTO DE GLORIA


Después de mostrarle todos los reinos del mundo Satanás le dice a Jesús: todo esto te daré si postrado me adorares (Mat.4:9). Es muy lastimoso que muchos falsos cristianos de hoy día enseñan que Dios te quiere hacer rico, que des tu ofrenda y Dios te dará más; que Él quiere hacerte un empresario multimillonario. Esta sutileza del diablo se ha metido tanto a la iglesia que ya no es una mentira que el diablo le dijo a Jesús en el desierto, sino que la enseña desde los “púlpitos cristianos”. Muchos cantantes cristianos se desenfocaron de su ministerio por la fama y el dinero. De hecho, hace poco supe de un Youtuber que empezó compartiendo contenido cristiano y terminó creando contenido basura, con temas ausentes de cristianismo con tal de ganar más visitas. Cuidado cuando se te empiece a ofrecer gloria, puede que sea una artimaña del enemigo.

CONCLUSIÓN

A la luz de este modus operandi del enemigo, debemos ser conscientes de sus sutilezas; incrementar nuestra vigilancia y cortar su avance. Se nos requiere estar muy alertas. No creamos que porque jamás se nos ha aparecido un fantasma el diablo no se preocupa por nosotros, no él anda como león rugiente buscando a quién devorar y se basta de las pequeñas cosas para entrar en nuestro territorio y acabarnos poco a poco.

Escrito Por Jeffrey Álvarez.

.



Publicar un comentario

0 Comentarios