¿Es Bíblico que los “NOVIOS” se besen?

Es común que muchos respondan a la pregunta en cuestión basados en lo que ven que todos hacen, y como ven que todos lo hacen, entonces suponen que es lo correcto, pero… ¿será que se ha considerado responder a dicha pregunta consultando las Escrituras?

Adentrémonos entonces a la Palabra de Dios y que sea esta la que nos dé la respuesta de parte de Dios. Sin Embargo, espero no decepcionar a mis lectores adelantándome y respondiendo que 

¡No! la Biblia no permite que los novios se besen y da una serie de mandamientos específicos y principios claros, para señalar como pecaminoso los besos por fuera del matrimonio

I. La Biología de los Besos

Nuestros labios están diseñados soberanamente por Dios, para responder a estímulos muy sensibles, esto quiere decir que ellos tienen unas terminaciones nerviosas particulares que se estimulan al contacto con otros labios. De ahí que nuestra respiración se acelera, el corazón late rápido, nos acaloramos, se libera adrenalina y también oxitocina (esta hormona influye en el enamoramiento y el clímax de un acto sexual). Se libera endorfina (la hormona del placer); y en el caso de los hombres se provocan erecciones.

Jean-Luc Tournier, autor de "La Pequeña enciclopedia del beso", reconoció que “no hay acto alguno que permita una implicación voluntaria del ser tan total como el beso".[1] Y es obvio debido a todo lo que en el cuerpo sucede, de ahí que muchas personas quedan "enlazadas" con un solo beso. 

Entonces es lógico que los besos provoquen estímulos en nosotros que, de no poderse controlar (y es muy difícil controlarlos) seguramente terminaran en un acto sexual que, si no es dentro del marco del matrimonio, se llama fornicación y es pecado. 

II. El Antiguo Testamento y los Besos

A. La Biblia reconoce que los besos están anclados al acto sexual

Leemos en Cant.1:2 ¡Oh, si él me besara con besos de su boca! Porque mejores son tus amores que el vino. Aquí vemos a una mujer anhelando los besos de su amado y es interesante para nuestro asunto que dos versículos después ella dice: “el rey me ha metido en sus cámaras” (1:4) Lo que empezó con un beso, término en las cámaras (cama).

También leemos en Cant.2:3 Como el manzano entre los árboles silvestres, Así es mi amado entre los jóvenes; Bajo la sombra del deseado me senté, Y su fruto fue dulce a mi paladar. La última línea que subrayo es una referencia poética a los besos. Ellos empiezan besándose y veamos en los siguientes versos lo que pasa:
Cant.2:4-5 Me llevó a la casa del banquete, Y su bandera sobre mí fue amor. Sustentadme con pasas, confortadme con manzanas; Porque estoy enferma de amor.
Empezaron besándose y terminaron dándose el verdadero banquete; esta mujer se desenfrenó al manifestar abiertamente sus deseos hacia su amado.

Todo esto es normal, es lo propio de los besos, para eso están diseñados, para prepararnos para el acto sexual; recuérdese la oxitocina y endorfina que se liberan en los besos. Por eso los besos son permitidos únicamente en el marco del matrimonio. 

B. La Biblia no habla de besos fuera del matrimonio

Nunca en la Biblia los besos aparecen fuera del marco del matrimonio. La pareja que analizamos anteriormente, eran esposos (Cant.4:8, 9, 10; 5:1). Lo mismo se puede decir de Isaac y Rebeca. Veamos ahora un buen testimonio de este matrimonio.

Y había salido Isaac a meditar al campo, a la hora de la tarde; y alzando sus ojos miró, y he aquí los camellos que venían. Rebeca también alzó sus ojos, y vio a Isaac, y descendió del camello; porque había preguntado al criado: ¿Quién es este varón que viene por el campo hacia nosotros? Y el criado había respondido: Este es mi señor. Ella entonces tomó el velo, y se cubrió…. Y la trajo Isaac a la tienda de su madre Sara, y tomó a Rebeca por mujer, y la amó. (Gén.24:63-67)

Después del criado haber hecho muchas cosas para traer a Rebeca, quien era desconocida para Isaac, estos dos no se hacen novios y se besan antes de casarse, sino que él la toma por mujer y después la ama. No al revés, no pretenden primero amarse y demostrarse su amor con besitos para después casarse.

C. El significado del término BESO

 La palabra usada para hablar de besos en el A.T. es נָשַׂק NaSHaQ. Esta palabra conlleva dos ideas: "Unir" y "Encender un fuego". 

Veamos el término NaShaQ en el sentido de unir: Sal 85:10: La misericordia y la verdad se encontraron; La justicia y la paz se besaron (He. NaSHaQ). Cuando el salmista quiere hablar de la unión entre la justicia y la paz utiliza los besos, porque eso hacen los besos: unen. Si bien es cierto que el acto sexual implica mayor unión, para la Biblia los besos también conllevan tal unión

Veamos el término NaSHaQ en el sentido de encender: Sal.78:21 Por tanto, oyó Jehová, y se indignó; Se encendió (He. NaSHaQ) el fuego contra Jacob, Y el furor subió también contra Israel. En este texto la palabra significa "encender un fuego". Tal como se dijo antes, los besos tienen tal efecto en las personas porque para eso los diseñó Dios, para encender fuegos pasionales que se vivan en el marco del matrimonio.

III. El Nuevo Testamento y Los Besos

A. El ósculo santo 

En el NT aparecen muchas menciones para la práctica del beso santo, era común que tanto entre hombres y mujeres se dieran un beso para representar hermandad, amistad, etc. Sin embargo, en el contexto se sabía que este era muy diferente del beso pasional, una cosa era el beso santo y otro el pasional el cual estaba reservado para la intimidad del hogar. En la obra de “Vidas paralelas” de Plutarco se habla de un Catón que expulsó del senado a Minilio, un ejemplar aspirante al consulado por besar públicamente a su mujer (el público era su hija). Es llamativo que en medio de la Roma pagana aun el beso pasional fuera algo reservado, qué lamentable que no sea así entre el pueblo santo de Dios.

B. Los "toques" antes del matrimonio

En el NT hay otra palabra que arroja luz sobre el asunto. Es el término griego Aptome que aparece en 1Co.7:1: En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar (gr. Aptome) mujer.

El uso del término en este pasaje claramente conlleva un sentido sexual puesto que la provisión que se hace para el hombre que desea "tocar" mujer es que se case, o de lo contrario estaría fornicando; el v.2 dice: pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido.

Este término, al igual que NaSHaQ conlleva principalmente el sentido de "Unir". Adicionalmente, proviene de una raíz (gr. apto) que lleva el sentido de encender, nótese esto en Hch.28:2: "Y los naturales nos trataron con no poca humanidad; porque encendiendo un fuego, nos recibieron a todos, a causa de la lluvia que caía, y del frío" (cf. Lc.8:16; 22:55).

Así también el mandato del v.9 tiene mayor sentido: pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando. Lo que tendría más sentido es que Pablo dijera “cásense para no estar fornicando” pero no es eso lo que dice, él habla de “quemarse”, porque cada beso es un fuego que se va encendiendo y quemando a la persona así no sea completado el acto sexual.

IV. ¿Es lo mismo fornicar que besar?

La respuesta sencilla es no, pero ambos son pecado al no darse en el matrimonio. Que algo no sea tan grave no significa que no ofenda a Dios. Sin embargo, escuchemos el consejo de la palabra ¿Tomará el hombre fuego en su seno sin que sus vestidos ardan? ¿Andará el hombre sobre brasas sin que sus pies se quemen? (Pro 6:27-28). No querrás jugar con fuego.

Por todo esto en 1Co.6:18 se nos dice que “el que fornica contra su propio cuerpo peca”, porque es un daño que le haces a tu cuerpo. Atiende al mandamiento y huye de la fornicación. Si te gusta alguien y le quieres besar, entonces, sencillo: cásate.

Fue Jesús quien dijo que con solo desear a una mujer en el corazón ya se ha adulterado (Mt.5:27-30). Si el solo deseo es merecedor del infierno ¿cuánto más una probada en un beso pasional?

He hecho este escrito con el ánimo de ayudar y aconsejar a mis hermanos y evitarles que el pecado los engañe y lleguen a consecuencias desastrosas. Además, es urgente recordar que en Cristo hay perdón de pecados. Si no has estado andando rectamente delante de Él en esta área, puedes venir en arrepentimiento y pedirle que en su gracia te capacite para andar como es debido y yo sé que Cristo te ayudará.

SOLI DEO GLORIA

Escrito por: Jeffrey Álvarez en gran deuda por la enseñanza de mi amigo, el Pr. Andrés Rincón 


[1] https://claudialcampos.com/blog/besame-besame-mucho/

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Buenísimo! Es una cuestión de sentido común también. Ha de ser muy duro resistirse, debido a que la máxima expresión de amor hacia una persona es el beso. En fin,una guerra, como todo en la vida cristiana.

    ResponderEliminar
  2. Super interesante y edificante este artículo. Está súper bien redactado, y muy claro. Disfrute mucho la lectura y aprendí un montón. Voy a tener muy presente este artículo en mis futuras relaciones. Gracias

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para nosotros.