El Oficio de Cristo como REY y el Rol del Varón

rol del varón, oficios de Cristo

Para hablar de Cristo y lo que Él vino a hacer, la Biblia lo presenta con los 3 oficios del Antiguo Testamento; Rey, Profeta y Sacerdote. Estos títulos no son mero lenguaje figurativo, en verdad Él hizo y hace lo que los profetas, sacerdotes y reyes hacen.

Él es el Rey descendiente de David, el profeta como Moisés y el sacerdote según el orden de Melquisedec.

En Ef.5:23 en adelante, se trata el tema del matrimonio basándose en la relación de Cristo y la iglesia, poniendo al varón como el representante de Cristo en el hogar y a la mujer como la iglesia. También dice la Escritura: “Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo (1Co.11:3). Por esta enseñanza de la Biblia aprendemos que el varón, como cabeza de familia, emula lo que Cristo es. De modo que, así como Cristo es Rey, Profeta y Sacerdote el varón también lo es en un sentido y debe desempeñarlo bien en su hogar mirando el ejemplo de Cristo e imitándolo.

En el presente artículo nos concentraremos solo en el oficio de rey. Veremos en cada punto lo que enseña la Palabra de Dios acerca del oficio real de Cristo y lo aplicaremos al rol del varón.

JESUCRISTO ES REY

La Biblia está llena de versículos que declaran que Jesús es el Rey de reyes y Señor de Señores (Ap.19:16). Cuando Dios hizo el pacto con el rey David le prometió que de su simiente iba a venir un rey con un reino eterno (1Cro.17:11-14). Salomón no fue el cumplimiento de este reino ya que su reino no fue para siempre.

Es muy diciente que el primer versículo del Nuevo Testamento nos dice que Jesús es hijo de David, haciéndonos entender que Él es el cumplimiento de ese rey que habría de venir y que tendría un reino eterno. Cuando los magos llegaron de oriente preguntaron ¿dónde está el rey de los judíos que ha nacido? (Mat.2:2) porque esa era la esperanza judía, que viniera el rey verdadero a gobernar a su pueblo.

Él es el rey del universo quien además tiene un reino especial de gracia que es su iglesia, por medio de la cual manifiesta su dominio, conquistando los corazones de sus enemigos y sometiéndolos con su amor sacrificado, de modo que todos los que pertenecemos a su reino le servimos con amor.

EL VARÓN ES REY

Los varones fuimos creados para enseñorear sobre toda la creación (Gén.1:26), antes de la caída Dios había puesto a Adán a que trabajara la tierra (Gén.2:15). Aunque la caída dañó bastante el desempeño de nuestra labor en este mundo, sin embargo, seguimos deseando gobernar. Es por eso que los hombres nos sentimos realizados cuando logramos grandes cosas, cuando somos reconocidos, puede que nos quejemos, pero amamos trabajar y desarrollar nuestro potencial. Vemos el trabajo como una extensión de nosotros mismos ¡porque así fuimos creados! por el contrario, la mujer ve el hogar como una extensión de sí misma, es por eso que ellas son más dedicadas a su casa. De igual forma las mujeres estás más dispuestas a ayudar a otros porque fueron creadas para ser ayuda idónea, pero no así el hombre quien fue puesto para liderar.

No obstante, nada hacemos los varones con querer gobernar el mundo si no estamos gobernando bien nuestra casa. De Jesús aprendemos que, aunque es el rey del mundo tiene un reino especial que es su iglesia la cual sustenta y cuida muy bien (Ef.5:29), la iglesia es por la que Él se sacrificó y disfruta de Su amor y atención especial. Así mismo debemos hacer los varones, puede que tengamos todas las ganas de dirigir una empresa o incluso lo estemos haciendo, pero es más importante que gobernemos bien ese reino especial conformado por nuestra esposa e hijos y que ellos reciban mayor atención y amor.

DEFINICIÓN DE UN REY

Bueno, he estado hablando de rey y realeza, pero no he definido que es un rey, nos ayudará mucho definir lo que es y su función para que seguir entendiendo el rol del varón a la luz de este oficio de Cristo.

¿Qué es un rey?

Un rey es uno que gobierna a su pueblo y se encarga de guardar el bienestar de ellos ganando las batallas y sometiendo a los rebeldes. Esta definición presupone que el pueblo que gobierna es uno heredado o conquistado.

El varón como rey de su casa tiene la responsabilidad de gobernarla; él es el gobernador, no la mujer ni mucho menos sus hijos.

No se trata de ser un dignatario, es el rey para guardar a su familia no para ultrajarla.

El varón debe librar los ataques que reciba su familia, es el deber de él enfrentar las situaciones difíciles, guardar a su esposa de los chismes, de las situaciones que le puedan hacer daño, proteger a sus hijos de la influencia mundana, etc. El varón debe estar en el frente de batalla contra la carne, el mundo y satanás.

En la definición también digo que “somete a los rebeldes”. Aunque pertenecemos al reino de Cristo y Él nos mostró su gran amor dando su vida por nosotros, nuestros corazones rebeldes y con tendencia hacia el pecado se rebelan contra Él y por eso Cristo tiene que tratarnos de distintas maneras para que dejemos la rebeldía. Por tanto, cuando los hijos se levantan contra la autoridad de sus padres, el varón como rey de su casa debe ejercer la disciplina necesaria para evitar que hallan contiendas en la familia, habrá ocasiones en que mamá tenga que ejercer la disciplina, pero debe ser el varón quien la dirija.

El rey de la casa también debe guardar el corazón de su esposa para que no anden como enemigos, entendiendo que ella es su mejor aliada. Me refiero a que, así como en un reino los monarcas tienen personas de confianza que son cruciales para mantener la estabilidad del reino, la esposa es esa aliada con la que debemos trabajar en conjunto y no andar divididos o de lo contrario nuestros hijos verán un reino dividido e inestable.

El Rey es Cabeza Federal

Esto quiere decir que el rey es el representante legal ante Dios de los suyos. La forma en la que se conduce un rey afecta al pueblo para bien o para mal; si es un rey bueno, Dios bendice al pueblo, pero si es un rey malo, Dios maldice al pueblo. Este es el patrón que se ve en el Antiguo Testamento. Cuando el rey David pecó por censar al pueblo, el juicio no recayó solo en él, sino en todo Israel. Dios envió una peste en la que murieron 70.000 israelitas (1Cro.21:10) y que se detuvo solo cuando David ofreció sacrificios. Lo mismo pasó con otros muchos reyes hasta el punto de que todo Israel y Judá fueron exiliados de sus tierras.

Lo mismo pasa en el hogar, aunque no tan dramático como se ve en la Biblia. Cuando el padre de familia como rey de su casa no anda rectamente delante de Dios su familia sufre. Ejemplos:

  • Si un padre es un borracho seguramente que las finanzas de su casa no irán bien, tendrá problemas con su esposa y sus hijos no disfrutarán de su padre;
  • Si toma una mala decisión en un negocio y se va a la bancarrota, todos se van con él o si es un autoritario agresivo todos en la casa andarán en temor; pero si por el contrario es un padre que todo lo que hace lo hace en el temor de Dios seguramente que su familia tendrá menos problemas, será un padre que apacienta el corazón de sus hijos y tendrá una bonita relación con mamá.

En conclusión, así como Cristo es rey sobre el universo tiene también un reino especial que es su iglesia. Los varones fuimos creados para gobernar la creación de Dios, pero principalmente para gobernar nuestro hogar. Debemos proteger a los nuestros de los ataques del enemigo que vienen de afuera y también de las guerras que se levantan al interior como buenos reyes de nuestra casa.

SOLI DEO GLORIA

Escrito por: Jeffrey Álvarez.


 


Publicar un comentario

1 Comentarios

Tus comentarios son muy importantes para nosotros.