Jesucristo es nuestra pascua

En este artículo me propongo explicar qué es la fiesta de la Pascua, es decir los elementos que la componen y cómo se celebraba en los tiempos bíblicos; después explicaré qué significa, es decir qué quería Dios enseñarle al pueblo con esta festividad; y por último demostraré el cumplimiento Cristológico de la fiesta, es decir cómo Jesús es la plena revelación de las sombras y figuras de la Pascua.

La Fiesta De La Pascua: Explicación Significado y Cristología

El texto que por excelencia nos habla de las fiestas de Israel es Lev.23. en el v.2 dice: “Las fiestas solemnes de Jehová, las cuales proclamaréis como santas convocaciones Esta palabra subrayada es la palabra hebrea Micrá que puede ser traducida como ensayo. Cuando ensayamos, lo hacemos para estar listos para el día de la presentación. Entonces, el uso de esta palabra nos explica que cada vez que Israel celebraba estas fiestas estaba ensayando para un gran día. El punto es que este no fue propiamente un día, sino una persona: Jesús.

 Todas las fiestas apuntan a Él, por eso es necesario estudiarlas y ver cómo tipificaban a Cristo y su obra.

Explicación de la Pascua

La palabra Pascua viene del hebreo Pesah que quiere decir “pasar por alto” es una fiesta judía que consistía en que el 10 de Nisán se tomaba un cordero y se guardaba para ser sacrificado hasta el 14 de Nisán (Ex.12:3, 6) este 14 debía ser sacrificado y puesta la sangre en los postes y dinteles de las casas para que Dios no matara a los que vivían dentro.

Fue ordenada por primera vez en Éxo.12 en torno a la liberación de Israel de la esclavitud en Egipto. Dios iba a enviar la décima plaga que habría de matar a todo primogénito, pero para que no hubiera mortandad en la casa de los israelitas, ellos debían hacer el sacrificio del cordero pascual; a partir de ahí Dios les ordenó hacer lo mismo cada año como un estatuto perpetuo (v.14).

sangre en los dinteles y puertas

Los textos claves para entender todos los elementos que se incluyen en la Pascua los encontramos en Éx.12:3-10; Lev.23:4-5 y Núm.9:1-4 Dt.16:1-8. Recogiendo todo lo que estos pasajes nos dicen, mostraré una lista en donde se enumeren las características del cordero:

  1. ·         Se tomaba el día 10 y se examinaba durante los próximos días. Éx.12:3
  2. ·         Sin defecto Éx.12:5
  3. ·         De las ovejas o de las cabras (después del regreso de Babilonia se estipuló que debía ser solamente un cordero) Éx.12:5. La tradición nos dice que el cordero pascual de expiación  debía ser  tomado de los rebaños de Belén porque de ahí venían los mejores.
  4. ·         Guardarlo hasta el día 14 y sacrificarlo Éx.12:6
  5. ·         Inmolado entre las 2 tardes cf. Dt.16:6. Este periodo comprende desde que el sol está en su punto más alto, hasta que se oculta. El historiador Josefo dijo que se sacrificaba a las 3 de la tarde.
  6. ·         No se debía dejar nada del animal para la mañana siguiente. Éx.12:10; Núm.9:12 
  7. ·         No se le debía quebrar ningún hueso. Núm.9:12 

Significado de la Pascua

Cuando Dios ordena la celebración de la pascua por primera vez dice “para vosotros será este el primero en los meses del año” (Éx.12:2). Creo que esto no hace referencia meramente a un conteo de calendario, sino también al inicio de la nueva vida que Dios les daría al sacarlos de la esclavitud.

Dios les dejó este rito como un estatuto perpetuo para recordar siempre aquella poderosa liberación de Egipto. La constante celebración de la Pascua los ayudaba a no olvidar que habían sido esclavos pero que Dios los libertó (Éx.12:25-27).

Cristología de la Pascua (Cumplimiento en Cristo)

Tal vez el texto que más claramente nos habla de Cristo como el cumplimiento de la Pascua es 1Co.5:7: “Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros”. Por otro lado, podemos ver a Jesús con un entendimiento claro de que Él tenía que morir en la celebración de esta fiesta “Sabéis que dentro de dos días se celebra la pascua, y el Hijo del Hombre será entregado para ser crucificado” (Mat.26:2).  A continuación, retomaré cada uno de los puntos de los que anteriormente hablamos y señalaré su cumplimiento en Cristo.

1. Se tomaba el día 10 y se examinaba durante los próximos días.

El momento que se titula en nuestras Biblias “la Entrada Triunfal” tuvo cabida un lunes 10 de Nisán. Podemos estar seguros de esta fecha al hacer una cronología de la última semana de Jesús.[1]

Antes de explicar el examen al que Jesús fue sometido, quisiera hacer énfasis en el siguiente punto:

2. De las ovejas o de las cabras … La tradición nos dice que el cordero pascual debía ser tomado de los rebaños de Belén.

Nuestro Señor nació conforme a la Escritura en Belén de Judea, eso nos deja ver que el verdadero cordero pascual también provino de los rebaños de Belén.

Según el punto anterior el cordero debía sea examinado durante los próximos días para asegurarse de que fuera apto para el sacrificio del día de Pascua.  El Señor Jesús fue sometido a este examen pasando por varios filtros:

  • Examinado por Sacerdotes, fariseos y herodianos (Lc.20:19ss cf. Mat.22:15ss): Esta fue la ocasión en la que le tentaron preguntándole si era lícito dar tributo al César… El filtro acaba diciendo: “no pudieron sorprenderle en palabra alguna”
  • Examinado por Saduceos y escribas (Lc.20:27-39): Aquí le plantean un asunto para cuestionar la resurrección… el filtro acaba diciendo “Maestro, bien has dicho”
  • Examinado por Pilato (Lc.23:1-4): El filtro acaba diciendo “ningún delito hallo en este hombre”
  • Examinado por Herodes (Lc.23:6ss): Pilato remitió a Jesús a Herodes quien acabó el filtro diciendo “nada digno de muerte ha hecho este hombre”
  • Examinado otra vez por Pilato (Lc.23:22): Realmente es la tercera vez y el filtro repite “ningún delito digno de muerte he hallado en él”
  • Examinado en el concilio (Mt.26:59ss) En el interrogatorio final tampoco lo podían hallar culpable ni con falsos testigos. Finalmente decidieron crucificarle por decir la verdad, que Él era el Cristo.

3. Sin defecto

Podemos ver que en todo este riguroso examen nuestro Señor fue reconocido como un cordero sin defecto.

4. Guardarlo hasta el día 14 y sacrificarlo

Fue en este mismo día que Jesús fue crucificado. Podemos estar seguros porque en Jn.18:28 se nos dice que los judíos, cuando llevaron a Jesús ante Pilato, “no entraron al pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua”. También Jn.19:14 y 31 nos dice que el juicio y la crucifixión de Cristo fue en “la preparación de la pascua” Lo cual nos ubica en el día 14.

5. Inmolado las entre 2 tardes. (3:00 pm.)

Entendiendo que en los evangelios las horas se empiezan a contar desde las 6:00am. Una simple lectura de la Biblia nos deja ver las últimas horas de Jesús. 

  • Mt.27:1: Todo empieza a las 6:00am.
  • Mr.15:25 Fue crucificado a la hora tercera 9:00am. 
  • Mr.15:33: Hubo tinieblas a la hora sexta 12:00pm.
  • Mr.15:34, 37: Muere a la hora novena. 3:00pm.
Jesús murió a las 3 de la tarde

6. No se debía dejar nada del animal para la mañana siguiente.

Sin darse cuenta los judíos cumplieron este punto al pedir que se le quebraran las piernas para acelerar la muerte y que fuera quitado del madero antes del amanecer (Jn.19:31). Entonces José de Arimatea y Nicodemo pidieron el cuerpo, se lo llevaron y le dieron sepultura. 

7. No se le debía quebrar ningún hueso.

Aunque los judíos lo pidieron no hubo necesidad de quebrar ningún hueso porque ya Jesús había muerto. Cumpliéndose también literalmente este punto.

No es ninguna coincidencia todo esto, el mismo 10 de Nisán el verdadero cordero de Dios, procedente de los rebaños de Belén entró para ser examinado y se halló sin defecto, apto para el sacrificio del día de Pascua; fue sacrificado entre las 2 tardes, no se dejó nada para el día siguiente ni tampoco se le quebró ningún hueso. 
Si no te emociona o asombra esta exactitud me temo que tienes el emocionómetro desactivado.

Aparente Discrepancia de Fechas

Tal vez no lo hayas notado, pero hay una aparente contradicción entre los evangelios sinópticos y Juan sobre la fecha de la muerte de Cristo en relación con la Pascua. Esto se ve en que Juan dice, como ya lo hemos dicho, que Jesús murió en la preparación de la Pascua (viernes); pero los sinópticos (Mt.26:17-19; Mr.14:12-16; Lc.22:7-15) dicen que Jesús comió la Pascua con ellos una noche antes de ser crucificado (jueves) y que por ende murió al día siguiente (15 de Nisán). La pregunta es ¿cómo pudo Jesús morir durante la fiesta de la Pascua y al mismo tiempo comerla un día antes?

Hay que aclarar que aquí no se debate si murió un jueves, viernes o sábado. Todos están de acuerdo que murió un viernes; la duda es si ese viernes fue 14 o 15 de Nisán. Citaré aquí la explicación que hace el pastor John Macarthur.

La respuesta está en entender que los judíos tenían dos métodos diferentes para contar los días. Las fuentes antiguas judías sugieren que los judíos del norte de Israel (inclusive Galilea, de donde eran oriundos y la mayoría de los doce) contaban los días de salida del Sol a salida del Sol. Al parecer, la mayoría de los fariseos también usaba ese método.

Por otra parte, los judíos de la región sur contaban los días de ocaso a ocaso. Esto incluiría a los saduceos (quienes vivían por necesidad en los alrededores de Jerusalén por su relación con el templo). Sin duda, aunque a veces es confuso, el método dual de contar los días habría tenido beneficios prácticos en la Pascua, pues permitía celebrar la fiesta en dos días consecutivos. Eso habría facilitado las condiciones de la Jerusalén abarrotada, especialmente en el templo, donde no tendrían que matarse todos los corderos el mismo día.

Así, no hay contradicción entre Juan y los sinópticos. Como Jesús y los doce eran galileos, habrían considerado que el día de Pascua era desde la salida del Sol del jueves hasta la salida del Sol del viernes. Habrían comido su cena de Pascua el jueves en la noche. Sin embargo, los líderes judíos (los saduceos) la habrían tenido desde el ocaso del jueves hasta el ocaso del viernes. Habrían comido su cena de Pascua el viernes por la noche.[2]

Por esta variación, predeterminada por la provisión soberana de Dios, Jesús pudo legítimamente celebrar la pascua con sus discípulos y sin embargo, aún ser sacrificado el día de la Pascua.[3]

Hablar de las fiestas judías es hablar de Cristo. Una correcta teología bíblica nos debe llevar a ver cómo Cristo es anticipado en la celebración de dichas fiestas y a vivir una vida en admiración por la soberanía de Dios que ha orquestado todo este cumplimiento de manera tan asombrosa.

SOLI DEO GLORIA

Escrito por Jeffrey Álvarez.



[1] Para una explicación más detallada de la última semana de Jesús puedes buscar libros o artículos sobre el tema.

[2] MacArthur, John. Comentario MacArthur del Nuevo Testamento: JUAN. 2011 por Editorial Portavoz, filial de Kregel Publications, GrandRapids, Michigan. Pág.568

[3] MacArthur, John. Biblia de Estudio MacArthur. 2015 por Grupo Nelson. Nashville. Pág.1421