El pretribulacionismo enseña que Cristo vendrá a la tierra
en dos fases, una secreta hasta las nubes y otra pública hasta la tierra
pasados 7 años de tribulación. Esta enseñanza presenta las siguientes
inconsistencias cuando es analizada a la luz de la doctrina de la resurrección.
La máxima que trataremos para demostrar el problema en el pretribulacionismo propio del dispensacionalismo es: La Biblia enseña que la única resurrección de los muertos será en la segunda venida de Cristo.
Obsérvese los siguientes textos:
- 1Co.15:22-23 Porque, así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados [o resucitados]. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. Muy claramente este texto enseña que no hay resurrección de muertos si Cristo no ha vuelto.
- 1Tes.4:16-18: En esta unidad de pensamiento Pablo está tratando el asunto de la esperanza que tenían los que ya habían partido con Cristo respecto a su segunda venida. El pasaje dice: “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Nuevamente Pablo conecta la resurrección (y también el arrebatamiento) con la segunda venida de Cristo. Otra vez: hasta que Cristo no vuelva por segunda vez no habrá resurrección.
No obstante, los dispensacionalistas afirman que hay una primera
resurrección de la iglesia en la venida de Cristo en las nubes,[1] una
segunda resurrección de judíos (o de los santos de la tribulación)
después de la gran tribulación de 7 años cuando Cristo vuelva para dar paso al
milenio[2], y
una tercera resurrección de justos e injustos (si se tratan por aparte se
llegará incluso a una cuarta) al final del milenio en el que Cristo está
reinando sobre la tierra. Es útil ver esto de la tinta del dispensacionalista
Samuel Pérez Millos:
La resurrección de estos 3 grupos no se producirá al mismo tiempo, ya que la expresión venida de Cristo establece por lo menos 2 momentos: El traslado arrebatamiento de la Iglesia, y la segunda venida real y literal de Cristo a la tierra. La resurrección de los muertos pertenecientes a la Iglesia se producirá en el momento del traslado de la Iglesia, antes de la tribulación. La resurrección de los muertos de Israel, en otro tiempo posterior, inmediatamente antes del establecimiento del Reino milenial en la tierra. Será una resurrección diferente a la de la Iglesia.[3]
En cuanto a la resurrección al final del milenio, Pérez
Millos dice:
“Los demás que habían muerto no resucitarán hasta que se haya agotado el periodo de los mil años del Reino de Cristo en la tierra. Es claro que habrá un periodo de tiempo de por lo menos mil años entre los primeros y los últimos resucitados”.[4]
Los textos previamente citados demostraron que la
resurrección esta enlazada a la segunda venida. Sin embargo, en la “primera
resurrección de los dispensacionalistas” que sucede en la “primera fase de la
venida de Cristo” no resucitan los judíos del Antiguo Testamento que habían
esperado en Cristo, sino solo la Iglesia.
En el sistema pretribulacional dispensacional, cuando
Cristo pisa la tierra se da una “segunda resurrección”. Pero ¿cómo así que otra
si ya Cristo había venido? La conclusión lógica es que esta debe ser una
tercera venida de Cristo ¿por qué? Porque la Biblia enseña que Cristo tiene que
venir por segunda vez para que haya resurrección; y si hay dos resurrecciones
deben haber dos segundas venidas, sumando la primera, esta sería la tercera. ¿Enredado?
Pues sí, así es este sistema.
Los hermanos dispensacionales van más lejos y afirman otra
resurrección al final del milenio. El texto clave para ellos es Ap.20:5.6,
dice:
Pero los otros muertos no volvieron a vivir [o no
resucitaron] hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera
resurrección. Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera
resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que
serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años. Para un
dispensacionalista, el término “primero” aquí marca un orden secuencial; si hay
una primera resurrección, entonces habrá una segunda y tercera y cuarta…
No hay que ser un erudito en el tema para saber que todo
dispensacionalista, sin ninguna distinción, ubica este texto al final de la
gran tribulación y después de la segunda venida de Cristo (las dos fases) en un
orden cronológico.[5] Por tanto, ubicándonos en
aquel momento futuro, esta “primera resurrección” ya sucedió, fue la de “los
que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca
en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años” (20:4).
En otras palabras, esta “primera resurrección” fue de los que no adoraron al
anticristo, fueron martirizados y resucitaron para entrar al milenio (los
santos de la tribulación). Pero si esta es la “primera resurrección” y está ubicada
después de la tribulación, entonces ¿qué número le asignamos a la resurrección
de 1Tes.4:16-18, que según los dispensacionales va antes de la tribulación, la
que antes llamamos ya “primera”? ¿La “0” o la “media resurrección”?
Agregar otra resurrección más al final de un reinado de mil
años como hacen los dispensacionalistas[6] es
un error. Según ellos, Cristo ya ha venido, de hecho, ha estado reinando
durante mil años, por lo tanto, esta supuesta resurrección no tiene ningún tipo
de conexión con una venida de Cristo. Los hermanos dispensacionalistas enseñan aquí
una resurrección desconectada de la segunda venida.
La Biblia conecta estrechamente la resurrección con la
segunda venida de Cristo, no obstante, el esquema pretribulacional los
desconecta. Es mejor entender lo que enseña el esquema postribulacional propio
de la teología reformada: que cuando Cristo venga por segunda vez se dará la
resurrección de los muertos, de justos y de injustos, todos al mismo tiempo.
SOLI DEO GLORIA
Escrito por: Jeffrey Álvarez
[1] Charles Ryrie, Dispensacionalismo,
Hoy (Barcelona, ES: Publicaciones Portavoz Evangélico, 1974), 92.
[2] John
MacArthur, Comentario MacArthur del Nuevo Testamento: Apocalipsis (Gran
Rapids, MI: Portavoz, 2010), 317.
[3] Samuel
Pérez Millos, Comentario Exegético al Texto Griego del Nuevo Testamento:
Apocalipsis (Barcelona, ES: Clie, 2010), 1218.
[4] Pérez,
Apocalipsis, 1220.
[5] MacArthur,
Apocalipsis, 315.
[6] Pérez, Apocalipsis, 1218.
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